lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué es un HTPC o Media Center y qué pedirle?

¿Qué es un HTPC? es una pregunta fácil de contestar, es un "Media Center", un "Home Theather Personal Computer", un ordenador destinado a estar en el salón de casa acompañando al televisor. Si bien hace bastante años se extendió entre algunos la idea de que el futuro se dibujaba con un Pc en el salón, lo cierto es que otros dispositivos especializados los que están ocupando su lugar: consolas o video grabadores personales como Tivo o In/Out son las dos alternativas que más fuerza han cobrado para quedarse junto a la tele principal de la casa, junto a los Imagenio o Digital. ¿Motivos? Los HTPC o Media Centers a la postre son dispositivos más complejos, con más posibilidades, pero también menos especializados en una labor y con más exigencia de configuración. De nuevo el dilema de la "experiencia de usuario".
Como ando de mudanzas (ya sabéis, el rollo del colchón y el televisor), ando también mirando con qué mejorar mi actual reproductor de DVD/Divx. La primera opción es la de un set top box, pero o son directamente muy cerrados (como el Apple TV por ejemplo) o sus características son demasiado pobres. El Neuros me gusta, pero se me queda corto. También tenemos las consolas, pero de nuevo tropezamos con limitaciones y sistemas cerradísimos. En todo caso, tampoco los descarto porque son opciones mucho más baratas que los HTPC.
Puestos así, me queda la opción de buscar un HTPC o Media Center con la posibilidad de uno que ya venga montado o hacerlo todo por mi mismo comprando las piezas. Lo segundo no es que me vuelva loco, pero tampoco lo descarto. En todo caso, lo que creo que a día de hoy le pediría a una solución de este tipo es:
  • Manejarse bien con alta definición, mover los 1080p con soltura. Salidas HDMI claro.
  • Función de video grabación personal, seleccionar canal y programa y que se guarde automáticamente sin más complicación.
  • Ampliable, si el día de mañana quiero añadir un Blu-Ray al HTPC, poder hacerlo sin problemas.
  • Que me permita guardar los contenidos en otro equipo u otros discos y acceder a ellos de forma inalámbrica.
  • Poder usarlo para otros propósitos: jugar, navegar, etc...
  • Sonido digital 5.1 o 7.1.
  • Estéticamente el HTPC no debería ser un trasto ni feo tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario