lunes, 28 de mayo de 2012

Hogar digital I: Introducción

Seguro que hemos escuchado estos términos en alguna ocasión, y también seguro que muchos de nosotros desconocemos el alcance real de esas palabras.
Resumiendo podríamos decir que hablar de hogar digital significa hablar de la convergencia de tecnologías y sistemas aplicados a nuestro confort, ocio y seguridad dentro de nuestra casa. Hemos escuchado muchas veces palabras como domótica, red multimedia, cámaras Ip y otras similares. Cuando integramos estos conceptos y los unificamos en un sistema único para el usuario, entonces hablamos de hogar digital.
Intentando simplificar, podemos identificar tres niveles tecnológicos dentro del esquema de hogar digital:
  • Multimedia y ocio
En este caso se trata de acceder a cualquier contenido audiovisual ya sea almacenado o a través de Internet, desde cualquier dispositivo de sonido o pantalla que dispongamos en el hogar. Podríamos estar viendo la misma película o escuchando el mismo disco desde el salón, el dormitorio o la cocina. Hablaremos de protocolos como Upnp, DLNA y sistemas como Media Center y Media Center Extender. Con este esquema, por ejemplo podemos conectar una consola Xbox a nuestra red multimedia y automáticamente podemos acceder a todas los videos y música que tengamos almacenados en nuestra red.
  • Confort
Cuando hablamos de confort en hogar digital, hablamos de integrar dispositivos que controlen la iluminación y la temperatura del hogar. Podremos crear perfiles de confort para nuestro hogar, que regulen automáticamente la luz de las estancias, las persianas y la temperatura de las habitaciones. Aquí triunfan protocolos como KNX, termostatos digitales, a los que convenientemente configurado el sistema podemos acceder desde el móvil, para por ejemplo encender la calefacción antes de llegar a casa.
  • Seguridad
Este nivel se refiere a los diferentes dispositivos de videograbación, control de presencia, alarmas y sensores para aportar seguridad en el hogar. Podemos por ejemplo ver en tiempo real desde el móvil qué esta pasando en nuestra cocina, o disparar una llamada de emergencia con tan solo pulsar un botón en una de las pantallas de nuestra casa.
Sin duda la clave del hogar digital es la integración y le interoperabilidad de estos niveles y para ello hemos de cumplir las siguientes condiciones:
  • Una o varias redes físicas interconectadas
En este caso podemos optar por diversas tecnologías de red: cableado Ethernet, red inalámbrica o PLC fundamentalmente. Las dos primeras son las más habituales cuando hablamos de redes multimedia, mientras que PLC (red basada en la línea eléctrica) es más habitual cuando hablamos de confort, iluminación y otros aspectos de domótica. Por tanto podríamos estar combinando una red basada en wifi para la red multimedia y otra basada en PLC para la de confort.
  • Un controlador principal, servidor de contenidos y comunicaciones
Por un lado, nuestra red multimedia va a necesitar un servidor de contenidos, por otro lado, nuestra red de confort va a necesitar un equipo que controle todos los dispositivos que la compongan.
  • Un interfaz de usuario único y simplificado
Ubicado en el propio controlador y siguiendo el esquema cliente servidor debería existir un único interfaz de usuario que nos permita acceder y manejar todo el contenido multimedia, así como los diferentes dispositivos de confort.
En proximos post detallaré un esquema práctico y real de hogar digital, en cada uno de los niveles.
Hogar digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario