miércoles, 23 de mayo de 2012

Digitalizadores Scaner

DIGITALIZADOR 

Los digitalizadores o tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas son unidades de entrada que permiten transferir directamente al ordenador gráficos, figuras, planos, mapas, o dibujos en general. Esto se hace pasando manualmente una pieza móvil por encima de la línea a digitalizar y automáticamente se transfieren las coordenadas (x,y) de los distintos puntos que forman la imagen. Es decir, con el digitalizador, partiendo de un dibujo se obtiene una representación digital de él, en el interior del ordenador. 

Un digitalizador consta de tres elementos: 
  • Tabla: Donde se ubica el dibujo a digitalizar (puede ser opaca o transparente).
  • Mando: Con el que el usuario debe recorrer el dibujo. Suele tener forma de lápiz o cursor, y está unido al resto del sistema por un cable flexible. En el último caso el cursor tiene una ventana cerrada con una lupa, en cuyo interior se encuentra embebida una retícula en forma de cruz para señalar o apuntar con precisión el punto a digitalizar. El mando puede disponer de uno o varios pulsadores para controlar la modalidad de funcionamiento, forma de transmisión y selección de opciones del programa que gestiona la digitalización.
  • Circuitos eléctrónicos: Controlan el funcionamiento de la unidad.

ESCANER 

Es un dispositivo parecido a una fotocopiadora digital, se emplea para introducir imagenes en un ordenador. Las imagenes que se desee capturar deben estar correctamente iluminadas para evitar brillo y tonos no deseados. Son dispositivos de entrada de datos de propósito especial que se emplean conjuntamente con programas para gráficos o de OCR y pantallas de alta resolución. La mayor parte capturan imagenes en color. 
 

Los programas que controlan el escaner suelen presentar la imagen capturada en la pantalla. Los colores no tienen porqué ser necesariamente los originales, es posible capturar las imagenes en blanco y negro o transformar los colores mediante algún algoritmo interno o modificar y mejorar la imagen. Sin embargo, y en general, los colores que produce un scanner suelen ser los correctos. 


SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA (RFID) 

La tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) es un método electrónico de asignar un código de información a un producto, proceso o persona y usar estos datos para identificar o acceder a información adicional al respecto. 

Los sistemas de identificación por radio frecuencia consisten generalmente de dos componentes: 

  • El "transponder" que esta de alguna manera unido al elemento a ser identificado.
  • El lector que detecta la identidad del transponder.

En algunos casos los transponders pueden ser programados para retransmitir un dato que representa su identidad. En otros casos tiene un funcionamiento discreto (ON/OFF) como los antirrobo que se ponen en las prendas de vestir de los comercios. 

El funcionamiento de los dispositivos de RF/ID se realiza a frecuencias entre los 50 KHz y 2.5 GHz y a baja potencia. Las unidades que funcionan a bajas frecuencias (50 KHz-14 MHz) son de bajo costo, corto alcance, y resistentes al "ruido" entre otras características. No se requiere de licencia para operar a este rango de frecuencia. Las que operan a frecuencias mas altas (14 MHz-2.5 GHz), son el otro lado de la medalla. 

La tecnología del transponder se basa en la aplicación de un transmisor/receptor encapsulado en un "tag". El receptor se activa por medio de una señal enviada por el lector (sistema pasivo). El lector genera un campo magnético cuya señal de RF es captada por el receptor del "tag". Este a su vez activará al transmisor el cual enviará un mensaje codificado único, que es decodificado por el lector y almacenado en el ordenador. 

Esta tecnología encuentra aplicación en identificación de especies animales, vehículos en movimiento, bonos de transporte público, contenedores de basura, parihuelas (pallets), paquetes, control de máquinas herramientas, identificación de líneas de tuberías, control de inventario de balones (botellas) de gas, control de activos, identificación de animales, identificación de personas, identificación de vehículos robados, monitorización de líneas de producción. control de acceso (por ej., en Murcia, en zonas peatonales, coches de residentes), producción de carrocerías, identificación de partes, análisis de aguas, seguimiento de estacionamiento de vehículos, identificación de antiguedades, control de inventario, control de residuos tóxicos (y en general), identificación de análisis de sangre. La aplicación más innovadora es el seguimiento de esponjas quirúrgicas en quirófanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario