miércoles, 23 de mayo de 2012

El Ratón y otros.

RATÓN 

El ratón es un pequeño periférico que inicialmente tenían una esfera que puede girarlibremente, se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana. Los modernos se basan en un sistema óptico de diodo o láser de infrarrojo en lugar de la bola. 

En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla y si lo desplazamos sobre una superficie, el cursor seguirá dichos movimientos. Actualmente es imprescindible en los entornos gráficos, como KDE, Gnome y Windows. 

Una variación del ratón es la conocida como trackball que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicinales. 

La conexión con el ordenador, tanto del teclado como del ratón es a través de la interface USB con cable o mediante sistemas inalámbricos infrarrojos o de radiofrecuencias, aunque hasta hace poco tiempo era mediante interfaces específicas, como por ejemplo el conector minidin. 

Dado que bajo los entornos de usuario gráficos actuales se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran pocos meses. 

La tecnología más moderna respecto a los ratones es la basada en un láser VCSEL (vertical-cavity surface-emitting laser), alcanzándose resoluciones de hasta 2000 puntos por pulgada (una pulgada son 2.54 cm). Estos láseres VCSEL también son de utilidad para una nueva generación de ordenadores y sistemas de comunicación fotónicos entre tarjetas y entre "chip" con velocidades de hasta 2.5 Gb/s. 

LÁPIZ OPTICO 

Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de uno de cuyos extremos sale un cable para unirlo al monitor. Contiene un pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado. Al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantalla se obtienen las coordenadas del sitio donde apuntaba el lápiz. 

JOYSTICK. (Palanca manual de control) 

La palanca manual de control (en inglés joystick) está constituida por un dispositivo con una palanca o mando móvil. El usuario puede actuar sobre el extremo de la palanca, y a cada posición de ella le corresponde sobre la pantalla un punto. Dispone de un pulsador que debe ser presionado para que exista una interacción entre el programa y la posición de la palanca. La información que transmite es analógica. 

Su uso ha sido popularizado por los videojuegos y aplicaciones gráficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario