viernes, 20 de enero de 2012

Unidad Grabadora Blu-ray

Animación del funcionamiento de un quemador de Blu-ray

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una grabadora de Blu-ray:
Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una grabadora de Blu-ray
 + La unidad abre y cierra su charola ya sea mediante el usuario por el botón que tiene asignado para ello ó desde el software de la computadora.
+ Una vez colocado el Blu-ray, DVD, HD-DVD ó CD y la charola dentro, un mecanismo interno acopla el disco con el rayo láser y el motor comienza el giro para leer las características del disco.
+ Esta información es enviada a la tarjeta principal y luego al sistema operativo, el cuál toma el control de la unidad para recibir los datos ó para enviar los datos a escribir en el disco.
+ Si la computadora no esta recibiendo datos del BD, CD ó DVD, ó la unidad no está grabando, aún así el disco permanecerá girando a una velocidad mínima.
+ La unidad grabadora únicamente escribe cuando recibe la orden desde la computadora y envía los datos leídos del disco hacia la computadora cuando recibe la orden de ello.


Definición de unidad grabadora de Blu-ray
    

 Es un dispositivo que se monta en las bahías de 5.25" del gabinete, integra básicamente dentro de sí un emisor de rayo láser especial para leer y escribir los datos en los Blu-ray ("Blu-Ray Disc")" , los CD´s ("Compact Disc"), en los DVD´s ("Digital Versatile Disc") e inclusive algunos modelos en HD-DVD ("High Density Digital Versatile Disc"), así como un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlo. Este tipo de unidades, permite recibir datos de la computadora para grabarlos en los discos y enviar  datos que ha leído desde un Blu-ray, HD-DVD, CD ó DVD, utilizando un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard).

Compiten en el mercado por desplazar los grabadores de DVD pero aún no alcanzan la popularidad necesaria.

Características de la grabadora de Blu-ray
     + Básicamente el tamaño de la unidad es para discos de 5.25", por lo que tiene un tamaño grande.
    + Todas cuentan en su carátula con un botón para que entre y salga el disco de la charola así como un LED indicador de lectura/escritura.
    +  Los nuevos dispositivos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologías similares anteriores, por ello el grabador de Blu-ray soporta CD´s, DVD´s e inclusive algunos modelos HD-DVD.
     + Todas tienen en la charola espacio para lectura/escritura de discos de 120 mm. y 80 mm.
    + Estas unidades están reemplazando a las unidades grabadoras de DVD.




 Partes de la unidad grabadora de Blu-ray
     Se muestran el esquema externo de las partes e interno:
Figura 3. Esquema de partes externas de una unidad grabadora de Blu-ray.
1.- Charola y carátula: permite soportar el disco, así como colocarlo de manera correcta para ser leído por el láser interno.
2.- Indicador: es un LED que enciende cuando se encuentra trabajando la unidad.
3.- Botón de expulsión: permite expulsar manualmente la charola para sacar ó colocar el disco.
4.- Panel trasero: integra los conectores SATA para alimentación (15 terminales) y para datos (7 terminales).
5.- Cubierta: protege el mecanismo interno y sus circuitos.
Partes y funciones de las partes externas de una unidad grabadora de Blu-ray.
Figura 4. Esquema de partes internas básicas de una unidad grabadora de Blu-ray.






Conectores de alimentación DB

      El conector de alimentación se encuentra en la parte trasera de la unidad, para suministrarse depende de la fuente de alimentación integrada en el gabinete y necesita un cable SATA de 15 terminales para ello.





Conectores de datos

     El conector para datos se encuentra en la parte trasera de la unidad, se le inserta un cable SATA de 7 terminales, que soporta 1 unidad conectada. Este a su vez se conecta a la tarjeta principal (Motherboard) para el envió de datos.
Figura 6. Conector para datos SATA.
Figura 7. Cable para datos SATA



No hay comentarios:

Publicar un comentario