viernes, 20 de enero de 2012

Disco Duro SCSI

El disco duro SCSI es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. 

El disco duro SCSI durante mucho tiempo no tuvo competencia importante en el mercado, pero actualmente compite directamente contra los discos duros SATA II, aunque por su alta velocidad de giro, aún no logra ser reemplazado. 

El disco duro SCSI será reemplazado por el estándar de disco duro SAS




http://www.youtube.com/watch?v=FgEYWSw36bY

Tipos de SCSI 


SCSI 1. Bus de 8 bits. Velocidad de transmisión de datos a 5 MBps. Su conector genérico es de 50 pins (conector Centronics) y baja densidad. La longitud máxima del cable es de seis metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6. 
SCSI 2.! 


Fast. Con un bus de 8, dobla la velocidad de transmisión (de 5 MBps a 10 MBps). Su conector genérico es de 50 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6. 
Wide. Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits). Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 15. 


SCSI 3. 
.1 SPI (Parallel Interface o Ultra SCSI)
Ultra. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 20 MBps. Su conector genérico es de 34 pines de alta densidad. La longitud máxima del cable es de 10 cm. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 20 o SCSI-3. 


Ultra Wide. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 40 MBps. Su conector genérico es de 68 pins y alta densidad. La longitud máxima del cable es de 1,5 metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast SCSI-3. 


Ultra 2. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 80 MBps. Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de doce metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 40. 


.2 FireWire (IEEE 1394). 


.3 SSA (Serial Storage Architecture). De IBM. Usa full-duplex con canales separados. 


.4 FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop). Usa cables de fibra óptica (hasta 10 km) o coaxial (hasta 24 m). Con una velocidad máxima de 100 MBps. 


Serial Attached SCSI 

Serial Attached SCSI o SAS, es una interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI (Small Computer System Interface) paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión de forma rapida. 
La organización que se encuentra detrás del desarrollo de la especificación SAS es la SCSI Trade Association. Se trata de una organización sin ánimo de lucro ubicada en California que se formó en 1996 para promover el uso y el conocimiento sobre SCSI paralelo. 
La primera versión apareció a finales de 2003: SAS 300, que conseguía un ancho de banda de 3Gb/s, lo que aumentaba considerablemente la velocidad de su predecesor (SCSI Ultra 320MB/s). La siguiente evolución, SAS 600, consigue una velocidad de hasta 6Gb/s, mientras que se espera llegar a una velocidad de alrededor de 12Gb/s alrededor del año 2010. 
Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. 
Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, los discos SATA pueden ser utilizados por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.
 


Caracteristicas 

Está diseñado para permitir mayores tasas de transferencia y ser compatible con SATA (Serial ATA), y permite hasta 16384 dispositivos direccionables en un dominio SAS. Esto es posible gracias a los dominios SAS, que son un conjunto de puertos que se comunican unos con otros. 
Un dominio SAS se compone de: 
Uno o varios dispositivos SAS, cada dispositivo contiene: 
Uno o varios puertos SAS, cada puerto contiene: 
De 1 a 128 PHYs 
Un subsistema de servicio de entrega, que puede tener: 
De 0 a 127 dispositivos de expansión SAS 
A cada dispositivos SAS se asigna un nombre único universal World Wide Name: SAS address (asignado por el IEEE para cada fabricante particular). Cada WWN identifica unívocamente el dispositivo en un dominio SAS igual que el identificador SCSI identifica un dispositivo en un bus SCSI paralelo.
 

Arquitectura 

La arquitectura SAS está dividida en cinco niveles: 
Nivel físico
Define las características eléctricas y físicas de las conexiones. 
Transmisión mediante señalización diferencial. 
Interconexión pasiva, con tres tipos de conductores: 
SFF 8482 – compatible con SATA 
SFF 8484 – conector interno para conectar hasta 4 dispositivos 
SFF 8470 – conector externo (InfiniBand connector), hasta 4 dispositivos 
Nivel PHY
Define los protocolos de señalización. 
Cada PHY contiene un transmisor-receptor (transreceiver) y un enlace físico (unión de dos PHY). 
Nivel de enlace
Proporciona primitivas generales y primitivas específicas según el tipo de protocolo (SSP, STP, SMP). 
Manipula las conexiones y transmite las tramas. 
Capa de puertos
Son una abstracción que agrupa un conjunto de PHYs y direcciones SAS conectados con otros PHYs. 
Selecciona el PHY a través del cual enviar la trama. 
Comunica, a la capa de enlace de cada PHY, cuando abrir y cerrar conexiones. 
Nivel de transporte
Define los contenidos de las tramas 
Soporta tres protocolos de transporte: 
Serial SCSI Protocol (SSP): soporte de dispositivos de disco SAS 
Serial ATA Tunneling Protocol (STP): soporte de discos SATA 
Serial Management Protocol (SMP): control de expansores SAS (SAS Expanders) 
Nivel de aplicación
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario