viernes, 20 de enero de 2012

Discos Duros IDE

El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60. Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario. 
También han ido cambiando en su tipo, en su forma de comunicarse con el computador, consumo de energía, en fin, han ido cambiando de acuerdo a la necesidad
 

Disco Duro IDE




IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM. 
En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo.
 

Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez. 
Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos por canal.
 

Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás. 
De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio sí resulta más ventajosa.
 

ATA (AT Attachment), dispositivo de AT. Es el dispositivo IDE que más se usa en la actualidad, por los que a veces se confunde con el propio IDE. Originalmente se creó para un bus ISA de 16 bits. 
ATAPI (ATA PACKET INTAERFACE)Interfaz de paquete ATA. Es una extensión del protocolo ATA para conseguir una serie de comandos y registros que controlen el funcionamiento de un CD-ROM, es fácilmente adaptable para una cinta de Backup.
 
http://www.youtube.com/watch?v=Xcnky6TcdM4




Tipos de IDE 


Las diversas versiones de sistemas ATA son: 


Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA


ATA-1. 


ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA. 


ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s. 


ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s. 


ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s. 


ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s. 


ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s. 


ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s. 


Serial ATA, remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables, tensión de alimentación y conocida comúnmente como SATA, soporta velocidades de 150 y 300 MB/s. 
Ata over ethernet implementación sobre Ethernet de comandos ATA para montar una red SAN. Se presenta como alternativa a iSCSI
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario