viernes, 20 de enero de 2012

Disco Duro de Canal de Fibra

Disco Duro de Canal de Fibra 

El canal de fibra, del  fibre channel, es una tecnología de red utilizada principalmente para redes de almacenamiento, disponible primero a la velocidad de 1 Gbps y posteriormente a 2, 4 y 8 Gbps. 
El Canal de fibra está estandarizado por el Comité Técnico T11 del Comité Internacional para Estándards de Tecnologías de la Información, comité acreditado por el Instituto de Estándares Nacional Americano (ANSI). 
Nació para ser utilizado principalmente en el campo de la supercomputación, pero se ha convertido en el tipo de conexión estándar para redes de almacenamiento en el ámbito empresarial. A pesar de su nombre, la señalización del Canal de Fibra puede funcionar tanto sobre pares de cobre, como sobre cables de fibra óptica. 
El protocolo del Canal de fibra (FCP) es el protocolo de interfaz de SCSI sobre Fibre Channel.
 

El Canal de fibra es un protocolo con 5 capas, llamadas: 
FC0 La capa física, que incluye los cables, la óptica de la fibra, conectores, etc. 
FC1 La capa de enlace de datos, que implementa la codificación y decodificación de las señales. 
FC2 La capa de red, definida por el estándar FC-PI-2, que constituye el núcleo de Fibre Channel y define los protocolos principales. 
FC3 La capa de servicios comunes, una fina capa que puede implementar funciones como el cifrado o RAID. 
FC4 La capa de mapeo de protocolo, en la que otros protocolos, como SCSI, se encapsulan en unidades de información que se entregan a la capa FC2. 
FC0, FC1 y FC2 también se conocen como FC-PH, las capas físicas de fibre channel. 
Las implementaciones del Canal de fibra están disponibles a 1 Gbps, 2 Gbps y 4 Gbps. Un estándar a 8 Gbps está en desarrollo. Un desarrollo a 10 Gbps ha sido ratificado, pero en este momento sólo se usa para interconectar switches. No existen todavía iniciadores ni dispositivos de destino a 10 Gbps basados en el estándar. Los productos basados en los estándar a 1, 2, 4 y 8 Gbps deben ser interoperables, y compatibles hacia atrás; el estándar a 10 Gbps, sin embargo, no será compatible hacia atrás con ninguna de las implementaciones más lentas.
 



Infraestructura del Canal de fibra 
Los interruptores del Canal de fibra se dividen en dos clases. Esta clasificación no es parte del estándar, y se deja en manos del fabricante. 
Los interruptores directores se caracterizan por ofrecer un elevado número de puertos y un chásis modular (basado en placas) sin punto único de fallo (alta disponibilidad)
Los interruptores llamados fabric tienen normalmente una configuración fija (algunas veces semi-modular) sin redundancias. 
Brocade, *Cisco y *McData disponen de conmutadores tanto directores como fabric. *QLogic dispone de switches fabric. Si se utilizan conmutadores de diferentes proveedores en la misma instalación, trabajarán por defecto en modo de interoperabilidad, deshabilitando algunas funciones avanzadas propietarias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario