lunes, 6 de febrero de 2012

Unidades flopticas

Las unidades flopticas son una combinación de dos tecnologías, las de discos flexibles y la de discos ópticos. Las unidades flopticas incluyen una cabeza magnética de ultra alta densidad que puede escribir hasta 20 pistas a la vez, en lugar de solo una. Ejemplos de unidades flópticas son el Imation SuperDisk LS-120 y el O.R. Technologies a:drive. Ambas aceptan discos flexibles convencionales de 3.5 pulgadas al igual que disquetes de 120 MB o cartuchos. La Imation SuperDisk cuesta alrededor de 200 dolares y los disquetes unos 18 dolares. El costo de la a:drive es de alrededor de 210 dólares, el costo del cartucho de 120MB es de alrededor de 18 dólares.

 

Unidades de disquete

Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como estándar absoluto para almacenamiento portátil.¿Estándar? Bien, quizá no tanto. Desde aquel lejano 1.981, el mundo del PC ha conocido casi diez tipos distintos de disquetes y de lectores para los mismos. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se reveló enseguida como insuficiente, por lo que empezó a crecer y no paró hasta los 1,44 MB, ya con los disquetes actuales, más pequeños (3,5"), más rígidos y protegidos por una pestaña metálica.
Incluso existe un modelo de 2,88 MB y 3,5" que incorporaban algunos ordenadores IBM, pero no llegó a cuajar porque los discos resultaban algo caros y seguían siendo demasiado escasos para aplicaciones un tanto serias; mucha gente opina que hasta los 100 MB de un Zip son insuficientes. De cualquier forma, los tipos más comunes de disquetes aparecen en la siguiente tabla:
TamañoTipo de discoCapacidadExplicación
5,25"SS/DD180 KbUna cara, doble densidad. Desfasado
5,25"DS/DD360 KbDos caras, doble densidad. Desfasado
5,25"DS/HD1,2 MBDos caras, alta densidad. Desfasado pero útil
3,5"DS/DD720 KbDos caras, doble densidad. Desfasado pero muy común
3,5"DS/HD1,44 MBDos caras, alta densidad. El estándar actual
Las disqueteras son compatibles "hacia atrás"; es decir, que en una disquetera de 3,5" de alta densidad (de 1,44 MB) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero en una de doble densidad, más antigua, sólo podemos usarlos de 720 Kb.
Disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad
Por cierto, para distinguir a primera vista un disco de 3,5" de alta densidad de otro de doble, basta con observar el número de agujeros que presenta en su parte inferior. Si tiene sólo uno, situado en el lado izquierdo de la imagen y generalmente provisto de una pestaña móvil, se trata de un disco de doble densidad; si tiene dos agujeros, no hay duda de que se trata de un disco de alta densidad. Si el primero de los agujeros está al descubierto el disco estará protegido contra escritura; el segundo sólo sirve para diferenciar ambos tipos de disquetes.
De cualquier forma, el disquete deberá estar formateado a la capacidad correcta, para lo cual podemos usar la orden FORMAT del DOS o bien los menús de Windows (personalmente, prefiero la orden de DOS). Debe tenerse en cuenta que si no especificamos nada, el disco intentará ser formateado a la capacidad nominal de la disquetera, lo que con un disco de capacidad inferior puede ser un error desastroso. Por ejemplo, a continuación aparecen algunas órdenes de formateado comunes:
Orden de formateadoExplicación
FORMAT A:Da formato al disco de la unidad "A" a la capacidad nominal de la disquetera
FORMAT B: /F:720Da formato al disco de la unidad "B" a 720 Kb de capacidad
FORMAT A: /SDa formato al disco de la unidad "A" a la capacidad nominal de la disquetera y copia los archivos de sistema (es decir, crea un disco básico de arranque)
Los ordenadores normales disponen de un puerto para dos disqueteras, que irán conectadas a un único cable de datos. La que esté conectada en el extremo del mismo será la primera (la "A" en DOS) y la que esté en el segundo conector, entre el ordenador y la anterior disquetera, será la segunda (la "B").Resulta común tener un ordenador que resulta suficiente para las tareas que le pedimos, pero que tiene una disquetera de un modelo anticuado, bien de 5,25" o de 3,5" de doble densidad, para las que incluso puede ser difícil encontrar discos apropiados (especialmente en el caso de las de 5,25"). En tal caso, merece la pena instalar una disquetera moderna de 3,5" y 1,44 MB, ya que cuestan menos de 5.000 pts y es una de las tareas más sencillas de hacer, como se explica en este hipervínculo.

Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información; y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnéticos, calor, frío, humedad, golpes, polvo... Hace un tiempo verifiqué unos 25 disquetes de diferentes marcas de un antiguo 286, que estaban guardados en una caja de plástico para disquetes, y casi la mitad no funcionaba, lo que no me sorprendió en absoluto.

Si tiene programas en disquete, haga copias inmediatamente y guarde los originales en lugar seguro. Si tiene datos importantes almacenados en disquete, haga copias nuevas y piense en otro método mejor de almacenaje. Y ante todo, compre siempre disquetes de marca. No le salvarán de los fallos futuros, pero al menos estarán más o menos bien de origen; las economías en estos temas son malas compañeras, huya de los disquetes metidos en cajas blancas sin logotipos como de la peste o le pesará...

Precios.
16034 PORTADISKETE 3.5" 5 PZAS. $14.90
22151 PORTADISKETE 3.5" 50 $37.91
1204 PORTADISKETE 3.5" P/10 PORTATIL $17.39

Es posible que una computadora funcione solo con dispositivos de procesamiento, memoria, entrada y salida. Para ser realmente útil sin embargo, también necesita un lugar para mantener archivos de programas y datos relacionados cuando no se están usando. El propósito del almacenamiento es guardar datos.
Existen tres diferencias importantes entre almacenamiento y memoria:
  1. Hay mas lugar en el almacenamiento que en la memoria.

  2. Los contenidos son conservados en el almacenamiento cuando la computadora se apaga, mientras que los programas o los datos que se ponen en la memoria desaparecen cuando se apaga la computadora.

  3. El almacenamiento es mucho más barato que la memoria.

Dispositivos comunes de almacenamiento

El medio de almacenamiento mas común es el disco magnético. Un disco es un objeto plano redondo que gira alrededor de su centro. Las cabezas de lectura/escritura parecidas a las cabezas de una grabadora de cintas o de una videograbadora, flotan arriba y abajo del disco cerca de su superficie.
El dispositivo que contiene a un disco se llama unidad de disco. Algunos discos están constituidos dentro de la unidad y no están hechos para ser removidos en otras clases de unidades los discos no se pueden remover ni remplazar. Hay una o dos unidades de disco, las cuales permiten al usuario utilizar disquetes removibles.
Debido a que se pueden remover disquetes de una computadora, estos se guardan dentro de una cubierta de plástico o vinilo para protegerlos del polvo. Los primeros disquetes usados por lo común a fines de la década de los setenta, eran disquetes de 8 pulgadas. Debido a que la cubierta era demasiado delgada, el disquete era frágil o muy flexible. Como resultado se dio en llamarlos discos flexibles. Después aparecieron disquetes de 5 ¼ pulgadas de uso extendido en las primeras PC. Por ultimo, apareció el disquete 3 ½ pulgadas con su plástico duro.
Unidad de disco:
dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de disco compacto.





Unidades de disquete

La unidad incluye un motor que hace girar el disco en un eje, y cabezas de lectura/escritura que pueden moverse a cualquier punto en la superficie del disco mientras el disco gira. Esta capacidad es importante debido a que les permite a las cabezas tener acceso a los datos en forma aleatoria en lugar de secuencial.













Los disquetes que amenudo son llamados discos flexibles, giran mas o menos a 300 revoluciones por minuto. Por consiguiente lo mas que puede tomar ubicar un punto en el disquete bajo las cabezas de lectura/escritura es la cantidad de tiempo requerida para una revolución, alrededor de 0.2 segundo. Lo mas lejos que tendrán que moverse las cabezas alguna vez es del centro hasta el borde exterior aun en menos tiempo, mas o menos 0.17 segundo. Debido a que ambas operaciones tienen lugar de manera simultánea, el tiempo máximo para colocar las cabezas sobre una ubicación determinada en el disquete conocido como tiempo máximo de acceso, sigue siendo el mayor de los tiempos: 0.2 segundo.
Los usos más comunes de los disquetes son los siguientes:

Mover archivos entre computadoras que no están conectadas en red o por hardware de comunicaciones. Una de las formas de mover datos entre computadoras es copiar los datos en un disquete, sacar el disquete de la unidad de la primera computadora e insertarlo en la unidad de otra computadora.

Crear programas nuevos en un sistema. Aunque los programas más grandes a menudo son distribuidos en CD-ROM, muchos programas todavía se venden en disquetes.

Respaldar datos o programas, cuya copia primaria es almacenada en la unidad de disco duro. Respaldar es el proceso de crear un duplicado de programas o archivos de datos por seguridad.

Tipos de disquetes

Durante la década de 1980, la mayor parte de las PC usaban disquetes de 5.25 pulgadas. En la actualidad, el disquete de 3.5 pulgadas ha reemplazada en gran medida a su primo de 5.25 pulgadas. El tamaño se refiere al diámetro del disco, no a la capacidad.




Ambos tipos de disquete han evolucionado de densidades bajas a densidades altas. La densidad del disco es una medida de la capacidad de la superficie del disco entre mayor es la densidad, están mas cerca entre sí las partículas de oxido de hierro y el disco puede almacenar mas datos. Por lo tanto un disquete de "alta densidad" (high density) puede almacenar mas datos que uno de "doble densidad" (double density).

Disco: Pieza redonda y plana de plástico flexible (disquete) o de metal rígido (disco duro) revestida con un material magnético que puede ser influido eléctricamente para contener información grabada en forma digital (binaria). En el caso de un disquete, la cabeza de lectura y escritura roza la superficie del disco, mientras que en un disco duro las cabezas nunca llegan a tocar la superficie.



Hasta hace poco los disquetes eran flexibles y algo grandes, 5,25 pulgadas de ancho y con capacidad de 360 Kb, lo que hizo que desaparecieran rápidamente. En la actualidad son más pequeños (3,5 pulgadas), algo más rígidos y con capacidad de 1,44 Mb. Aunque son unos dispositivos poco fiables, ya que les afecta la temperatura, el polvo, los golpes y los campos magnéticos, se siguen utilizando en nuestros días, y aunque su capacidad se haya quedado totalmente obsoleta seguirán sobreviviendo por bastante tiempo.
En el caso del disco compacto la superficie del disco es un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información.


Capacidad en bytes de cada disquete

Diámetro
Tipo
Capacidad
5.25 pulgadas
Doble densidad
360 kb
5.25 pulgadas
Alta densidad
1.2 mb
3.5 pulgadas
Doble densidad
720 kb
3.5 pulgadas
Alta densidad
1.44 mb
3.5 pulgadas
Alta densidad
2.88 mb

Aunque el disco flexible de alta densidad de 2.88 MB contiene mas datos que el disco flexible de alta densidad estándar de 1.44 MB se necesita una unidad de disco flexible especial para leer el disco de mayor densidad.



Como se organizan los datos en un disco

El proceso de mapear un disquete se llama formateo o inicialización. En la actualidad muchos disquetes vienen formateados ya sea para PC o para MAC.

Lo primero que hace una unidad de disco cuando formatea un disco es crear un conjunto de círculos concéntricos magnéticos llamados pistas. El numero de pistas en un disco varia con el tipo. Las pistas en un disco no forman una espiral continua como las de una grabación fonográfica, mas bien cada uno es un circulo separado, como en los círculos de una diana.
Las pistas son numeradas desde él circulo más exterior, empezando desde cero. Cada pista en un disco se divide en partes más pequeñas. Imagine que parte el disco en la forma de un pastel, cada rebanada atravesaría todas las pistas del disco dando como resultado segmentos cortos o sectores. Todos los sectores en el disco son numerados en una secuencia larga de modo que la computadora puede tener acceso a cada área pequeña en el disco con un numero único. Este esquema simplifica de forma muy efectiva lo que seria un conjunto de coordenadas bidimencionales en una sola dirección numérica.

Si un disquete tiene 80 pistas y 18 sectores por pista, en realidad tiene 1440 sectores. Esto es cierto sin importar la longitud de la pista. La pista más externa del disco es mas larga que la pista mas interna, pero cada una todavía esta dividida en el mismo numero de sectores.

Como cualquier objeto plano un disco tiene dos lados. Algunas de las primeras unidades podían leer datos por un solo dato, pero en la actualidad todas las unidades de disco pueden leer y escribir datos en ambos lados de un disco. Para la computadora, el segundo lado solo es una continuación de la secuencia de sectores.

En la mayor parte de los disquetes, un sector contiene 512 bytes o 0.5 KB . las diferentes capacidades de los disquetes por lo general son una función del numero de lados, pistas y sectores por pista. El siguiente cuadro muestra como se relacionan las capacidades de los disquetes con las dimensiones.

Diámetro
Lados
Pista
Sectores/pista
Sectores
Bytes/ sector
Bytes
KB
MB
5.25
2
40
9
720
512
368640
360
.36
5.25
2
40
18
1440
512
737280
720
.7
3.5
2
80
15
2400
512
1228800
1200
1.2
3.5
2
80
18
2880
512
1474560
1440
1.44
3.5
2
80
36
5760
512
2949150
2880
2.88

No hay comentarios:

Publicar un comentario