martes, 14 de febrero de 2012

¿Qué es una ExpressCard?
El grupo industrial que promovió la PC Card presentó el estándar ExpressCard en 2003 como su sucesor. Los primeros módulos ExpressCard aparecieron en 2004.

Parecida en funciones a la PC Card, la ExpressCard te permite ampliar fácilmente las capacidades del portátil o el PC de sobremesa, como el almacenamiento y las redes inalámbricas. Como son más rápidas que las PC Card, están especialmente orientadas a dispositivos que requieran grandes transferencias de datos, como los sintonizadores de TV, adaptadores Gigabit Ethernet o puertos FireWire.

Las ExpressCards están disponibles en dos tamaños, ambos de 5 milímetros de grosor y 75 milímetros de largo. También tienen el mismo conector de 26 pines. Pero una versión, llamada ExpressCard/34, tiene 34 milímetros de ancho, y otra denominada ExpressCard/54 tiene 54 milímetros de ancho. Por su parte, las viejas PC Card tienen 5 milímetros de grosor, 86 de largo y 54 de ancho.

¿Por qué hay dos formatos de ExpressCard?
Muchos desarrolladores están optando por diseñar productos para el formato ExpressCard/34 porque creen que siempre es mejor el diseño más pequeño. No obstante, algunos lectores de tarjetas CompactFlash y unidades de disco duro de 1,8 pulgadas necesitarán el formato mayor, de 54 mlímetros.



¿Funcionarán ambos formatos en la misma ranura?
Las ExpressCard/34 se pueden utilizar en ambas ranuras, pero las ExpressCard/54 sólo encajan en las ranuras específicamente diseñadas para ellas. Muchos portátiles nuevos están incluyendo el slot de 54 milímetros, por lo que se podrán utilizar ambos formatos en estas ranuras.

¿En qué se diferencian las ExpressCard de las PC Card?
La tecnología PC Card utiliza un sistema especial en entrada/salida para comunicarse con el PC. El estándar ExpressCard fue diseñado para poder entenderse directamente con USB 2.0 y con los buses PCI Express que se están convirtiendo en estándares en todos los PC. Esta facilita y abarata a los desarrolladores el soporte del estándar ExpressCard en comparación con el soporte de PC Card. Por ello algunos fabricantes de ordenadores que tradicionalmente no se molestaban en incluir una ranura PC Card están ahora incorporando slots ExpressCard en sus diseños. La ventaja es que se podrán utilizar dispositivos ExpressCard tanto en portátiles como en equipos de sobremesa, siempre que ambos tengan la ranura correspondiente.

También se diferencian en las capacidades de procesamiento: en teoría la tasa máxima que puede soportar el estándar PC Card es de 132 MB por segundo, mientras que ExpressCard alcanza hasta 2,5 GB por segundo con interfaz PCI Express y 480 MB por segundo con interfaz UB 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario